lunes, 31 de marzo de 2008

El perfume - Patrick Süskind


El libro de “El Perfume” trata sobre un hombre (Grenouille), si es que se le puede llamar así, ya que desde que nació fue abandonado por su madre, en París, en un mercado. Pero sobrevivió como ha sobrevivido a todas las adversidades que le han acontecido, así como enfermedades...

De niño fue cuidado por Madame Gailard, una nodriza que lo cuidó hasta que percibió algo extraño en él, algo en lo que no era igual a los demás niños. No tenía olor, nació en el Cimetière des Innocents, el lugar de la tierra donde el caldo odorífero era mayor pero el no poseía olor, y podemos afirmar que ese fue una de sus ambiciones, poseer su propio olor.

De joven trabajó para Grimal como curtidor de cuero. Un día Grimal lo mandó a la perfumería de Giuseppe Baldini, a estas alturas ya tenía muy desarrollado el sentido del olfato, distinguía gran parte de los olores de cosas inanimadas e incluso podía saber cuantas personas había en una habitación por su olor. Hablaba poco, simplemente sabía el nombre de las cosas que olía, es decir, todo lo abstracto como el amor, la felicidad, la comprensión no las entendía, porque no podía olerlas.

Una vez en la perfumería, demostró su gran olfato, reproduciendo un perfume que angustiaba a Grimal desde hacía varias noches. Desde ese día Grenouille trabajó para Grimal como ayudante, allí el protagonista aprendió a destilar sustancias. Pero quería ir mas lejos quería extraer el perfume a personas, para esto se trasladó a Grasse, a la ciudad de los grandes perfumistas, para continuar descubriendo sobre los diferentes procesos de destilación, maceración…

De camino a Grasse evitaba todo tipo de contacto con el ser humano tal que se aisló en una montaña, la “Montaña de Auvernia” donde vivió durante siete años. Se decidió a bajar de la montaña y seguir su camino, pero se topo con Taillade Espinase, un marqués que afirmaba la teoría del “fluido letal” y la experimentó con Grenouille. El experimento salió bien pero este siguió su camino.

Una vez en Grasse trabajó para Madame Arnulfi viuda del gran Arnulfi un renombrado perfumista donde aprendió lo necesario para completar su obra. Para ello necesitaba a 25 doncellas púberes, a las cuales mataba con una maza, posteriormente las envolvía desnudas con una tela impregnada en grasa y les cortaba el pelo. Así consiguió un pequeño frasco de esencia de las doncellas. Pero de gran poder, este perfume hacía que las personas vieran de un modo distinto lo que ocurría a su alrededor. Una vez conseguido su propósito no se sintió tan feliz, porque todo el mundo lo adoraba, quería ser como él y eso no le gustaba. Le gustaba que le odiaran y odiar. Era el único sentimiento que conocía.

Es un exelente libro ampliamente recomendado.

Desacarga
http://www.megaupload.com/es/?d=YEHVMOB9

No hay comentarios: